NORMAS LEGALES Y
PROCEDIMIENTOS DE LAS NOVEDADES
·
Concepto
de Calidad, procesos y procedimientos.
·
Formatos de control de novedades:
No conformidad |
||
· Concepto
Es
un formato que permite registrar de manera consolidada el reporte de una no
conformidad o servicio no conforme real sobre un proyecto, producto o servicio.
·
Procedimientos e instructivos
de no conformidades:
Cuando
se presente una no conformidad en la liquidación de alguno de los conceptos de
la nómina, se debe hacer la reclamación por escrito a la persona correspondiente
y con los documentos de pago anexos, para que haya constancia del hecho que
genera dicha no conformidad.
Procedimientos:
ü
Atender el reclamo
ü
Verificación
Buscar
donde se produjo el error que dio pie a la no conformidad:
a)
En el Reporte directo de la fuente de la información
b)
En la digitación del reporte.
c)
Por error del sistema
d)
Otros.
·
Impacto
de la no conformidad (aspectos legales):
La
Norma Internacional ISO 9001:2008 promueve la oportuna detección y disposición
de las no conformidades, con la finalidad de identificar, segregar y tomar una
disposición de productos no conformes y de este modo evitar su uso no
intencionado.
Pero
es en una etapa posterior cuando el tratamiento adecuado de las no
conformidades se transforma en un importante elemento para el desarrollo de las
organizaciones, ya que apoyan el aprendizaje y proporcionan datos para las
actividades de análisis y de mejora.
·
Procedimientos para corrección de no conformidades:
3.
Tomar acciones correctivas preventivas para evitar que se
repita dicha no conformidad
·
Efectos
legales por el no tramite de la novedad:
·
Oportunidad del trámite de no conformidades:
La
evidencia de auditoria debe ser documentada con suficiente detalle para que la
organización auditada pueda encontrar y confirmar exactamente lo que el auditor
ha observado.
Luz Adriana Ramírez Rozo
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